Como tratar las perforaciones del tabique nasal

Barcelona Rhinology School

Barcelona Rhinology School

Formación en Rinoplastia y Cirugía de Clase de Cráneo en Barcelona

¿Qué es?

La perforación tabique nasal o perforación del septum nasal es un orificio anormal que comunica ambas fosas nasales, provocando síntomas molestos como obstrucción nasal, mucosidad (costras) nasales y sangrados nasales frecuentes. Generalmente es consecuencia de cirugías nasales previas, a pesar de lo anterior esto no quiere decir que se deba a una mala práctica, sino que simplemente es uno de los riesgos al manipular el tabique nasal. Otras causas comunes son los traumatismos y las cauterizaciones repetidas sobre el septo nasal y/o taponamientos nasales en personas con sangrados nasales (epistaxis) de repetición. Causas menos frecuentes son enfermedades sistémicas que ocasionan inflamación de la nariz y los senos paranasales que terminan por afectar la circulación sanguínea del septum nasal para finalmente ocasionar una perdida de tejido en el mismo. También esta muy relacionado al abuso de sustancias toxicas como la cocaína la cual genera daño directo sobre la mucosa nasales pero también al contiene sustancias que generan anticuerpos que atacaran los vasos sanguíneos que irrigan la nariz.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Las perforaciones del tabique nasal habitualmente son asintomáticas, pero en ocasiones pueden causar un deterioro importante de la calidad de vida. Los síntomas típicos incluyen:

  • Obstrucción nasal

  • Formación de mucosidad y costras

  • Sangrados nasales recurrente

  • Silbidos (en caso de perforaciones pequeñas)

Además de los  síntomas relacionados con la perforación nasal, algunos pacientes se ven afectados estéticamente por que al no tener tabique nasal se ocasiona una deformidad de la nariz llama nariz en silla de montar. En casos que la perforación sea muy anterior y/o superior se puede observar una caída de la punta nasal o alteraciones del dorso de la nariz, afectando el aspecto externo de la nariz.

 

¿Cómo se diagnostica?

Para el diagnóstico es necesario realizar un endoscopia nasal, procedimiento que se realiza en consultorio. Este simple procedimiento permitirá orientar el sitio de la perforación, valorar el estado de los bordes y el soporte osteocartilaginoso de la misma, retirar costras y hacer mediciones de los diámetros que serán útiles en para planear el manejo quirúrgico. Además se realiza una tomografía computarizada que permite valorar el estado del cartílago y hueso remanente del tabique nasal, sirve para medir por medio de imágenes las dimensiones de la perforación además y valorar la  relación con las demás estructuras nasales.

En casos que la causa de la perforación no quede clara en la historia clínica generalmente se realiza una biopsia de la misma la cual sirve para descartar procesos inflamatorios autoinmunes o incluso tumores que puedan estar causando la perforación.

 

¿Cómo se trata

El tratamiento esta basado en la sintomatología del paciente y la afectación de la calidad de vida. Existen perforaciones que no producen síntomas las cuales no es necesario realizar tratamiento alguno, pero en caso que la perforación produzca síntomas la mejor alternativa es la reconstrucción de la perforación mediante diferentes técnicas quirúrgicas.

El manejo de las perforaciones septales constituye un reto para el cirujano sobre todo aquellas perforaciones grandes (más de 2 cm) asociadas a defectos estéticos de la nariz. Los doctores Alobid y Langdon cuentan con una amplia experiencia en el cierre y reconstrucciones de los defectos de tabique nasal, además de desarrollar nuevas técnicas menos invasivas con excelentes resultados.

Si te ha gustado este artículo, compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn

ÚLTIMOS ARTÍCULOS